Guias de turismo en México

By Carolina Farah / a couple of years ago

Ya les hemos contado la maravillosa experiencia de viajar por México. Es un país donde uno puede encontrar de todo y para todos los gustos, pero tiene algo realmente excepcional: las ruinas arqueológicas, es casi obligatorio pasar por allí, ¡no te lo podes perder!. Para quienes son amantes de la historia, arqueología, antropología y por que no, aquellos que buscan el lado espiritual, visitar las bases piramidales es realmente  llevar a los 5 sentidos la experiencia teórica acumulada por años.

image

 

imageCuando haces viajes largos, tenes que hacerte de un presupuesto porque sín un control, es muy fácil perder la noción de los gastos y la idea es invertir en experiencias no quedarse en bancarrota ;-).
Siempre hay muchas cosas a tener en cuenta:

  • alimentos,
  • alojamientos,
  • excursiones,
  • alquiler de auto -en caso EEUU, por ejemplo, es un gasto imprescindible, salvo que vayas a una ciudad como New York o Washington, donde el transito público es excelente.
  • seguro médico,
  • ropa acorde al clima.

Estos son solo algunos ejemplos que hay que reflejar en el presupuesto para tener un viaje tranquilo y bajo control.
Pero hoy, quiero hacerte una sugerencia que normalmente entre la alegría del viaje y el estrés que provoca la preparación previa, nos olvidamos: – los guías de turismo.

Me gustan contratar  guías cuando llegamos a un punto arqueológico. Nadie mejor que ellos para sumergirte en la historia del lugar como si se hubiera abierto mágicamente un libro colmado de cuentos lleno de nuevas historias. Ellos hablan y tu mente no para de imaginar todas las situaciones, que con mucha dedicación, explican. Normalmente son apasionados de lo que hacen. Creo que no he conocido uno solo que no lo hiciera de esta manera, ¿o acaso ustedes conocen un guía de turismo que este aburrido de su trabajo?…yo no :-).

En México los mejores guias de turismo, tienen una acreditación especial, que se las otorga el estado. Son examinados y están en constante perfeccionamiento. Claro que siempre hay una excepción, como en casi todo, pero en general, están muy bien preparados, son cordiales y siempre dispuestos a evacuar dudas, de familias preguntonas como nosotros :P.

Hay de diferentes estilos, algunos tienen mucha experiencia con niños, otros con familias y otros con grupos pequeños o grandes, pero personalmente prefiero siempre un guía privado, porque la experiencia ese torna mucho mas personalizada. Ya no es solo alguien que repite todo como loro, si no que se entabla una energía de intercambio muy fuerte. Un guía de profesión, esta preparado en muchos aspectos, pero principalmente tiene el don de enseñar, es maestro de alma, pero también, si algo no sabe, no tiene la humildad de decirte:- “no tengo el conocimiento, pero te lo puedo pasar  por email”. Hasta el día de hoy, es mi experiencia personal.

Por eso, queria aprovechar esta oportunidad de presentarles a los guías que nos han acompañado en dos excursiones. Una en Teotihuacán, Estado de Mexico y la otra en Monte Alban, Estado de Oaxaca.

Teotihuacan, Estado de México.

image

Llegamos a Teotihuacan cerca del mediodía. Estaba fresco y nublado, así nos sentimos muy afortunados que el calor no nos quitara las energías para el resto del día, ya que nos esperaba una jornada de constantes subidas/bajadas y bastante para recorrer. Estacionamos el auto y nos dirigimos a la entrada principal de las ruinas. Y allí estaba Roberto, que mientras leíamos un cartel indicador, se ofreció a darnos sus servicios. Lo miramos con un poco de escepticismo, pero enseguida supo cautivarnos con su simpatía :-).

Accedimos a su propuesta y enseguida comenzamos con el recorrido. ¡Roberto tiene un especial don con los niños!, genera en ellos mucha curiosidad y ganas de saber más. Tiene una manera de relatar, que realmente te sumerge en un puntual momento histórico. ¡¡Las chicas lo amaron!!. La semillita de enseñanza que plantó en nuestras hijas, fue tal,  que cuando llegaron al hotel escribieron en sus diarios sobre la experiencia y entendieron perfectamente por qué las tan mal llamadas Pirámides, en realidad son bases piramidales, como para darles un ejemplo…quien este planificando su viaje y quiera a alguien como él aquí su email de contacto: roivanspider@gmail.com. Les prometo que todo su recorrido, si están con peques, será muy lúdico e integrativo.

image

Monte Alban, Oaxaca

Llegamos a Oaxaca en un momento especial, muchos acontecimientos socio-políticos afectan el lugar. Por eso, si me preguntaran como me siento, no sabría exactamente que decir, está todo muy revuelto. Por momentos la amás y por otros… grrrrr, te dan ganas de huir y no volver. Es como si a un argentino le preguntaras si le gusta Maradona, lo mismo :-D… Y aunque esta ciudad, actualmente te polariza, prefiero ver el vaso medio lleno y contarles que es preciosa. La arquitectura es EXACTAMENTE lo que uno espera cuando llega a México. Esas casonas con el frente muy europeo, pero a su vez tan, pero tan mexicanas…prometo que los amantes de la historia del arte, aquí mismo, entre las iglesias, ruinas y la fachadas,  se hacen un banquete. Preparen cámaras, apunten, ¡click!.

image

La historia y las ruinas que encontramos en esta zona,  nos cuenta que por aquí, vivieron los Zapotecas (aún no extintos). Una cultura mesoamericana politeísta. Eran una civilización por demás interesante, al contrario de muchas otras, ellos creían que venían de las nubes, tenian un sistema de gobierno muy parecido a lo que hoy conocemos como socialismo. El agua, elemento sagrado, (al igual que para muchas otras culturas iniciaticas) todo lo purificaba, por eso al igual que los teotihuacanos, podemos ver los templos en su honor. Eran pacíficos, como sus vecinos los Mayas (contrario a los Aztecas, que eran guerreros) y tenian grandes conocimientos astronómicos.  Su sistema de cultivo , es lo conocemos como “sustentables” (terrazas). Grandes comerciantes. El trueque, era el principal sistema de comercio y los conocimientos eran sus más preciados tesoros, esto, también se intercambiaba. Tenian fuertes relaciones comerciales con los Teotihuacanos…una cultura realmente fascinante.

Por eso, cuando llegue a Monte Alban, no me interesaba que me explicaran ni en lo que ellos creían, ni en como funcionaban como sociedad o si fueron o no, los que comieron por primera vez maíz,  si no, quería saber “lo que había quedado” luego de la colonización, digamos: “la otra historia”. Y otra vez con mucha suerte, conocimos a Clemente que en forma muy informativa pudo mostrarnos un panorama general “del después”. La charla fue muy interesante , muchos diferentes puntos…¡Tan enriquecedora!.

Clemente es guía trilingüe (español, francés, inglés), podes contactarte con él aquí: clemerope@yahoo.com.mx

image

 

Ruinas de Mitla, Estado de Oaxaca

 

image

Cuando fuimos a llas ruinas de Mitla, fue diferente. Contratamos  una excursión en la ciudad que nos llevo a varios puntos turísticos de la zona. La agencia nos asignó el guía y tengo que decirles, que la diferencia entre un guía de profesión y alguien que lo hace sin acreditación, es ENORME, por eso, hice este artículo, mas que nada para revindicar este trabajo y apoyarlos.  Son una especie de libros de historia con patas 😀 …Por eso, cuando tengas la oportunidad de viajar a cualquier zona arqueológica del mundo, contrata uno, ¡prometo que vale la pena!.

Espero de corazón, les sea útil esta información.

¡Les mando un abrazo enorme a todos!.

Caro.

 

About the author

Carolina Farah

Click here to add a comment

Leave a comment: