Frida Kahlo para niños

Cuando preparamos el viaje con Markus, empezamos a enseñarles a Chiara y Lara, sobre algunos puntos importantes que veríamos en el camino. Primero empezamos con los Aztecas y los Mayas. Documentales y libros que buscamos en la Biblioteca de Williamsburg ayudaron para poner a trabajar la imaginación de las chicas . Así es como una cosa fue llevando a la otra llegamos hasta la vida de Frida Kahlo.

Ustedes, se preguntarán ¿qué tienen que ver Frida y las culturas mesoamericanas?, pues no mucho, pero ambos nacieron bajo el mismo suelo y son dos temas de sumo interés para todos los visitantes curiosos que llegamos a Mexico.

Gracias a Frida, también Lara tuvo un especial interés en saber sobre la Revolución Mexicana, puesto que la artista nació en este tan importante momento para la historia del país. Nuestra hermosa enana, abría los ojos grandes como huevos cuando le explicaba por qué el pueblo se alzó contra su dictador Porfirio Diaz.

Frida ha ido robando día a día la admiración de mis hijas, creo también, un poco influenciadas por mí, que tengo un especial interés que sepan de mujeres reales que han sido unas avanzas para su época y contribuyeron al cambio de la historia, y por qué no al cambio de nuestra realidad femenina.
Para quien le interese este tema en particular, les recomiendo que lean esta página web: Mujeres de la Historia donde obtendrán muchas informaciones  para contarles a las más pequeñas de la casa.

Así es que cuando llegamos a México DF, era OBLIGACIÓN visitar el Museo de Frida Kahlo.  “La casita Azul”, que esta ubicada en Coyoacán es el lugar donde ella nació y vivió gran parte de su vida junto a Diego Rivera, su gran amor.

Fue llegar y las dos disfrutaron muchísimo del recorrido, mirando con mucha atención cada detallito de la casa. Les encantó la cocina, su espacio de trabajo y un apartado especial dentro del mismo museo donde se encuentran expuestas las vestimentas que tanto caracterizaba a Frida.

Esta visita a contribuido a que ambas pudieran conocer mas sobre Frida y Diego. Lo que les gustaba hacer, escribir o comer.

Nunca hubiera imaginado que ellas mismas fueran las motivadoras de hacer esta hermosa visita.

Yo, personalmente como lectora asidua, mas allá de todas las pinturas y pertenencias de los artitas me quede encantada con la biblioteca que ambos compartían. Todos sabemos que Frida y Diego apoyaban al movimiento comunista, de lo cual se podía encontrar mucho material, pero también, en muchos otros títulos se podía leer el lado mas filosófico y espiritual. Su especial interés en su origen y hacia donde iría luego de su muerte. Frida, ha tenido una vida muy difícil, llena de dolor físico y emocional,  y es entendible cuando al final de su vida,  luego de la perdida de su pié, que la llevo a una profunda depresión, intentando en variadas ocasiones quitarse la vida, expresa claramente en su diario: “”Espero alegre la salida y no volver jamás”. Urgar visualmente entre sus libros, fue como conocerlos mas por dentro y no solo a través de los ojos de historiadores

About the author

Carolina Farah

Click here to add a comment

Leave a comment: