Dejando atrás Baja California y Baja California Sur

By Carolina Farah / a couple of years ago
Requeson III

Playa Requesón, Baja California Sur

Cuando programamos este viaje, pensábamos hacerlo en un mes, quizás un poco más. También, habíamos “planificado” una ruta que nos llevaría solo de paso por       México, tocando los puntos mas importantes (o al menos lo que nosotros creíamos importantes) y luego nos internaríamos para conocer en profundidad Centroamérica.
Lo cierto es que no hemos mantenido nada de nada de nuestro esbozo de plan. Ni hicimos un paso fugáz por México, ni respetamos la ruta planificada, simplemente nos hemos dejado llevar, algo que para esta familia era casi impensable. Acostumbrados a planificar cada minuto de nuestras vidas, ahora pues, solo estábamos aprendiendo a vivir el momento…y confieso, es una sensación muy liberadora.

La idea original, era hacer 11.000 km hasta Costa Rica, pues ahora llevamos 16.000 km en total y aún estamos en tierra Azteca… y por como viene la cosa, tenemos para un buen rato por aquí jajaja.

Cuestión, que queríamos cruzar frontera por El Paso y lo terminamos haciendo por San Diego hacia Tijuana, Baja California (BC), dirección Los Cabos, Baja California Sur (BCS).Y allí mismo también traspasamos esa línea que nos sumergiría  en este gran encanto que nunca termina…Confieso, que Estados Unidos, tiene lugares muuuy bonitos, pero México…¡tiene ese no se qué!, tenes que venir a descubrirlo.

Viajar por Mexico es mágico, unas horitas en el auto y es como entrar (cada vez) en un país diferente. Del seco desierto, podes entrar en el clima subtropical en un abrir y cerrar de ojos. Estos cambios en la naturaleza tan drásticos, pero a su vez tan armoniosos, son fascinantes.

LaPazMalecon

El Malecon, La Paz- BCS

Toda la BC y BCS es desertica. El blanco, gris, marrón y a veces un poco colorado junto con el verde de los cactus son de los colores predominantes. El mar se puede apreciar en total inmesidad, te atrapa, te come, te lleva…energia pura. Lo interesante también, es que vive poca gente comparado a otros estados de México, así si queres escapar de la locura de la ciudad, las Bajas es un excelente plan.

Cuando salís de Ensenada, BC, aparecen los primeros paisajes de montañas, acantilados y el mar. Luego, la carretera 1, te aleja de las aguas del Pacífico y te interna en el desierto rocoso. En el camino se nos han cruzado algunos coyotes y también algunos correcaminos… ¡beep-beep!.

LaVentana

La Ventana, BCS

Viajamos despacio, paramos casi por cada OOOHH-AAAHHH, que sale de nuestra alma, contemplamos y saltamos al auto nuevamente, por eso llegar de San Diego hasta Guerrero Negro, en el limite con BC, nos demoró dos días.

En Guerrero, (que está justo en el limite entre las dos Bajas), nos quedamos una noche completa, y a la mañana siguiente antes de continuar, buscando para desayunar, conocimos a Norma, que tiene su negocio de comida saludable. Ella, muy amablemente nos dio muchos consejos útiles para el viaje hacia los Cabos y también nos hizo un desayuno delicioso :-).

Con la panza llena y el corazón contento, salimos camino a Loreto.

Estar muchas horas en el auto, es siempre gran aliado para conversar, filosofar, dormir zzz e incluso reflexionar. Y es ahí mismo, donde como familia también nos comunicamos mejor. Nada externo nos distrae. No hay teléfono, no hay internet, no hay TV, no hay NADA, solo nosotros y el camino. Por eso, siempre rescato, casi la única costumbre que me queda como argentina: tomar mate. ¡Nos encanta!, mis compatriotas entenderán perfectamente de esto que hablo, nada mas lindo que viajar horas y horas con unos buenos matecitos amargos, es un ritual infaltable.

la ventana IV

La Ventana, BCS

El camino es sin dudas, parte del viaje…si pensábamos que BC era linda, pues no teníamos idea de lo que vendría luego.
En Loreto nos quedamos un días, disfrutamos del lugar y descansamos bastante, ya que traímos un poco de cansancio acumulado, no solo del viaje, si no del estrés que nos  provocó la mudanza, más que nada el proceso de cambio durante septiembre- abril, fue lo que mas energía mental nos robó, asi Loreto nos dejo dormir y despejar.

De Loreto el destino siguiente era La Paz, la capital de BCS, alli pasaríamos unas noches, compraríamos los boletos del ferry que nos llevaría a Mazatlan y mientras recorreríamos Los Cabos. Pues bien, esta visto que esto de planificar no se nos da bien jajajaja. Nos hemos quedado en la zona tres semanas completas, recorrimos casi cada lugarcito y nos enamoramos de La Ventana, donde me pico el escorpión  jeje.
En La Paz hay muchisimas excursiones para hacer, especialmente aquellas dedicadas al buceo o snorkel . Hasta allí llega la Ballena Gris, uno de los mamíferos mas grandes de este planeta. Dicen que la experiencia de nadar a su lado es inigualable. Yo personalmente decidí, mantenerme al margen y dejar al bichito en paz. Prometo que hay lugares fantásticos para conocer en BCS, especialmente sus playas, una mejor que otra.

fogata playa

Nuestros amigos viajeros.

También conocimos gente super interesante, que nos han dado informaciones valiosísimas para continuar con nuestro viaje interior y el que compartimos con ustedes, pero casualmente (o no) también teníamos muchísimos intereses comunes, que ha hecho que formemos una linda amistad.
De verdad, sentí mucho dejar Bajas, fue una experiencia muy llena de matices. Deporte, aventura, amigos nuevos, y nuestro primer contacto con el pueblo mexicano.

Cuando llegó la hora de dejar BCS, subimos al ferry, acomodamos nuestras cosas y nos fuimos  afuera para ver el atardecer y apreciar el momento que nos alejabamos del puerto. Nuestros nuevos amigos: Ana, Paul, Einida y Tom, se quedaron en sus respectivas casas rodantes, en la playa de Tecolote, así nosotros como loquitos desesperados les hicimos señas de luz con las linternas, una idea que las peques amaron. Nunca las vieron, pero de eso, ellas,  no se tienen que enterar, ¿no? ;-).

Allí mismo, envuelta en sentimientos de alegría por el nuevo camino y un poco de nostalgia por el que dejamos, les grabamos un video…aqui está:

 

Animate a vivir tu sueño, ¡no esperes mas!

¡Un gran abrazo!,

Caro.

About the author

Carolina Farah

Click here to add a comment

Leave a comment: