Frida Kahlo para niños

Cuando preparamos el viaje con Markus, empezamos a enseñarles a Chiara y Lara, sobre algunos puntos importantes que veríamos en el camino. Primero empezamos con los Aztecas y los Mayas. Documentales y libros que buscamos en la Biblioteca de Williamsburg ayudaron para poner a trabajar la imaginación de las chicas . Así es como una cosa fue llevando a la otra llegamos hasta la vida de Frida Kahlo.

Ustedes, se preguntarán ¿qué tienen que ver Frida y las culturas mesoamericanas?, pues no mucho, pero ambos nacieron bajo el mismo suelo y son dos temas de sumo interés para todos los visitantes curiosos que llegamos a Mexico.

Gracias a Frida, también Lara tuvo un especial interés en saber sobre la Revolución Mexicana, puesto que la artista nació en este tan importante momento para la historia del país. Nuestra hermosa enana, abría los ojos grandes como huevos cuando le explicaba por qué el pueblo se alzó contra su dictador Porfirio Diaz.

Frida ha ido robando día a día la admiración de mis hijas, creo también, un poco influenciadas por mí, que tengo un especial interés que sepan de mujeres reales que han sido unas avanzas para su época y contribuyeron al cambio de la historia, y por qué no al cambio de nuestra realidad femenina.
Para quien le interese este tema en particular, les recomiendo que lean esta página web: Mujeres de la Historia donde obtendrán muchas informaciones  para contarles a las más pequeñas de la casa.

Así es que cuando llegamos a México DF, era OBLIGACIÓN visitar el Museo de Frida Kahlo.  “La casita Azul”, que esta ubicada en Coyoacán es el lugar donde ella nació y vivió gran parte de su vida junto a Diego Rivera, su gran amor.

Fue llegar y las dos disfrutaron muchísimo del recorrido, mirando con mucha atención cada detallito de la casa. Les encantó la cocina, su espacio de trabajo y un apartado especial dentro del mismo museo donde se encuentran expuestas las vestimentas que tanto caracterizaba a Frida.

Esta visita a contribuido a que ambas pudieran conocer mas sobre Frida y Diego. Lo que les gustaba hacer, escribir o comer.

Nunca hubiera imaginado que ellas mismas fueran las motivadoras de hacer esta hermosa visita.

Yo, personalmente como lectora asidua, mas allá de todas las pinturas y pertenencias de los artitas me quede encantada con la biblioteca que ambos compartían. Todos sabemos que Frida y Diego apoyaban al movimiento comunista, de lo cual se podía encontrar mucho material, pero también, en muchos otros títulos se podía leer el lado mas filosófico y espiritual. Su especial interés en su origen y hacia donde iría luego de su muerte. Frida, ha tenido una vida muy difícil, llena de dolor físico y emocional,  y es entendible cuando al final de su vida,  luego de la perdida de su pié, que la llevo a una profunda depresión, intentando en variadas ocasiones quitarse la vida, expresa claramente en su diario: “”Espero alegre la salida y no volver jamás”. Urgar visualmente entre sus libros, fue como conocerlos mas por dentro y no solo a través de los ojos de historiadores

¿Por qué un año sabático?

año sabatico

Era una tarde a finales de septiembre de 2014. Suena el teléfono celular.

Miro la pantalla.

Era Markus, que me llamaba por primera vez en el día, después de haber salido al trabajo a las 6 de la mañana.

Que no me llamara, era algo muy extraño, ya que siempre nos estamos comunicando, pero como hacia un tiempo estaba realmente con muchísimo trabajo, pues no lo quise interrumpir en nada su jornada. Deje que él decidiera el momento para mandarme aunque sea un whatsapp con ese mimo que siempre me hace: ¿qué tal va tu día cielo?

Agarro el celular y digo:

  • ¡Por fin!, ¿que pasó hoy en la empresa que no me llamaste?, le dije.
  • No te asustes mi amor, estoy bien, pero me encuentro en emergencias desde la mañana, me dijo, en un tono demasiado tranquilo.

Me paralicé. Sentí que la sangre no fluía más por mi cuerpo. Mi mente agitada intentaba escuchar con claridad. En esa microfracción de segundos, donde el todo se hace inexistente, necesitas pensar, pero por más esfuerzos que hagas, la desesperación se manifiesta en tu mente con miles de imágenes que lo hace peor.

año sabatico

  • ¿qué te pasooooo?.
  • nada, nada, tranquila.
  • ¿Cómo nada?. Fuiste a emergencias a visitar el hospital o qué?. (Les dije, no pienso claro)
  • Los médicos me están haciendo pruebas. Tuve una descompensación, pero quédate tranquila, no fue un infarto.

Markus llevaba una vida dedicada 100% trabajo. Hizo una excelente carrera en una multinacional y hasta este momento parecía que la vida le sonreía por todos los lados.

Pero aquellos, que lo vivimos desde adentro, sabemos que no es así, que a cambio de esa vida soñada, siempre se entrega algo. Y Markus dejó todo su tiempo, energía, pensamientos, horas de sueño, fiestas familiares y hasta su propio cumpleaños para ayudar a la empresa alcanzar sus objetivos.

Para que se den una idea de cómo ha sido esto, las dos veces que me hice el test de embarazo con un resultado positivo, él estaba la primera vez en Praga y la segunda en Bangkok. Si, trabajo.

Toda la familia funcionábamos según las necesidades de la empresa, y juro que no me quejo, porque gracias a ese esfuerzo también hemos logrado muchas cosas maravillosas, pero en cierta manera yo veía delante mío como la bola de nieve iba creciendo y creciendo.

Las señales que nos daba la vida gritando : PAREN, eran demasiado obvias, pero a veces, no queremos verlas, las negamos porque así tiene que ser….

¿Tiene que ser?…

Hacía ya unos años que le decía:

  • Markus, tomate un año sabático, es solo un añito. Vámonos por ahí con las chicas. Necesitas tiempo para vos y para tu familia. No podes seguir así, te vas enfermar.

Y las respuestas eran siempre las mismas:

  • No, ¿y mi carrera?. Con el tipo de trabajo que tengo es imposible hacer algo así.

Hasta que ese día en la sala de emergencias debido a un pico de estrés, pudo recapacitar.

Cuando volvió a casa, tuvimos una charla profunda. Donde nos conectamos desde el amor que nos tenemos, intentando encontrar una solución lo más sana posible para toda la familia, pero principalmente para él.

Y fue ahí que finalmente decidimos hacer una pausa en la vida.

Salirnos de todo lo conocido, del confort, de los lujos, de la vida a toda velocidad, para volver a encontrarnos con nosotros mismos.

La decisión ya estaba tomada. No sabíamos cómo lo íbamos hacer, ni cómo empezar…pero un cambio muy grande se empezaba a gestar.

año sabatico

Esa mirada gris de preocupación, que Markus siempre tenía, empezó a transformarse en esperanza. Claramente, ahora, el Sol, nacía desde adentro.

Y yo, me sentí aliviada, porque en el fondo de mi ser sabía que era la decisión acertada.

Ahora, nos esperaban otros desafíos, porque moverse fuera de la zona de confort, provoca muchas emociones…pero eso, se los cuento en otro post 😉

Oaxaca y una experiencia excepcional

Nosotros no profesamos ninguna religión, pero respetamos a todas y cuando viajas, sin darte cuenta también la vives. Mas que nada porque la religión también muchas veces está envuelta en costumbres muy arraigadas en diferentes poblaciones y si quieres conocerla a fondo tienes que dejarte llevar, quitar de tu corazón todo tipo de prejuicios y disfrutarla con el mismo amor que le dedican las personas que la practican.

Oaxaca

Cuando estuvimos en Oaxaca de Juárez, conocimos a la familia Jimenez Arrazola, que se dedica a la creación de alebrijes (figuras de madera pintadas a mano en miles colores) que nos sumergieron en la cultura del sur de México. En ese momento, se acercaban las fechas de San Antonio de Padua, así nos invitaron a compartir con el pueblo la festividad.

Oaxaca

En la tarde nos preparamos y salimos hacia San Antonio de Arrazola (el pueblito en cuestión, 20 minutos en auto de Oaxaca). Una vez allí, preparamos las canastas con flores y las chicas nos dedicamos a elegir los trajes típicos para vestir en la tardecita para la misa principal y para el baile de las canastas que se hace en la plaza del pueblo.

Alistados y súper curiosos emprendimos camino a la iglesia.
La tarde estaba bastante fresquita, pero no nos quitó las ganas de disfrutar de la fiesta.

Oaxaca

La misa nos pareció eterna 😂, pero era interesante observar la devoción de todo ese pueblo. Allí mismo, nos dimos cuenta, cuán espirituales son los mexicanos y eso, nos llenó de buena energía.

Cuando la misa acabó, las chicas tomaron sus respectivas canastas y junto a todo el grupo nos dirigimos al patio de la iglesia donde esperaba la banda de música para empezar la celebración.

imageRisas por aquí y por allá, la gente se veía feliz y con ganas de pasarla lindo. Todo el mundo sacudiendo las canastas floridas al compás de la música, juro que fue una sensación muy linda, pero lo que más me llenó el alma, fue ver a mis hijas mezclándose entre la gente disfrutando plenamente de la experiencia con otros niños.

Luego, seguimos la procesión hasta el parque del pueblo y allí se concursaba por la canasta más bonita. Se separó a los grupos por edades y que ¡toque la música!

Lara con su canastita quedó semifinalista de su grupo…fue ¡tan divertido! Y a ella le encanto 😃

image

Mientras transcurría el baile, los que estábamos de observadores, charlábamos con todos los vecinos que amablemente se nos acercaban curiosos. Nos invitaron con tequila y otros con mezcal…la noche recién empezaba 😂.

Cuando el concurso termino, era la hora de la cena y todos juntos nos metimos en un restaurante donde se comía comida casera bien típica Tlayuda (una tortilla de maíz gigante que se prepara con un asiento de cerdo, pero como somos vegetarianos, nos hicieron una especialmente con frijoles y quesito oaxaqueño).

12672072_572958246187239_7736986628689555623_o

Las charlas y las risas duraron hasta tarde, así lentamente nos fuimos alistando para volver a nuestra casita temporaria.

Una vez más, cuando tenemos la posibilidad de vivir estas experiencias, nos sentimos agradecidos por tener todas las hermosas vivencias que nos ha regalado este viaje.

¡Gracias México por tanto amor!

Einstein, de loco a Zen

By Carolina Farah / a couple of years ago

image

Atravesó la puerta de nuestro hogar hace más de 1 año y medio. Creíamos que tenia alrededor de 2 años, quizás menos, quizás más, nunca lo sabremos.
Lo adoptamos en un refugio en la ciudad de Hampton, cerca de Williamsburg donde vivimos antes de salir a rodar.
En ese momento teníamos apenas 6 meses de llegados a tierras gringas y no entendíamos mucho como funcionaba esto de tener un perrito. Especialmente para mí,  que en  Argentina, alcanzaba encontrarlo en la calle, llevarlo a casa y darle lo que necesitaba. Pues por aquellos lares, fue muy distinto. Primero pasamos por un proceso de selección, donde nos formularon muchas preguntas e incluso, contactaron a gente de la empresa donde trabajaba Markus para entender que clase de familia éramos. Luego un consejo decide si se es idóneo o no y se procede a la adopción oficial, con papeles y todo. El proceso es aproximadamente 2 semanas hasta la entrega
Estabamos los 4 muy ilusionados, pero en las chicas las emociones eran mas fácil de distinguir, 15 días de espera para un niño se hace largo y pesado, por eso nos generó bastante ansiedad. Por suerte, todo salió bien y cuando estuvo listo, lo fuimos a buscar.

Poniendo en frecuencia nuestras locuras.

Fue difícil al principio de nuestra relación. Lo adoptamos sabiendo que sería una reeducación complicada. Los del refugio nos preguntaron en unas cuantas ocasiones si estábamos seguros (ahora me da risa), puesto que antes de nosotros, otras tres familias habían convivido con él y optaron por devolverlo.
Los primeros cuatro meses, no les voy a mentir, fueron de mucho, mucho estrés. Robaba cosas y las rompía, si llovía o nevaba, no quería salir a pasear , clavaba las garras en el piso y literalmente lo arrastrábamos hacia la puerta porque si no nos dejaba el regalito en algun lugar de la casa. Una vez que lográbamos sacarlo, en vez de caminar, nos llevaba él a nosotros y no al revés. En la primera semana rompió 3 correas y cualquier muñequito o pelota duraba entero, unos 10 minutos y no exagero. No podíamos ni tan siquiera dejar un poco de comida en la mesa, porque con su agilidad en un plis-plas, estaba arriba pasando la lengua a las miguitas que quedaban.
Algunas veces pensé en devolverlo, les soy absolutamente sincera, de hecho, durante ese tiempo difícil me preguntaba una y otra vez si tenia algún problema mental, porque en toda mi vida, había conocido un perro tan desquiciado jajajaja, pero hacer algo así hubiera destrozado el corazón de mis hijas que lo amaban.
A mí me costaba muchísimo tener que enseñarle al perro a respetar reglas de convivencia. Me parecía tan artificial, que el pobre bicho aprenda a comportarse como un semihumano , pero bueno, en mi antiguo barrio, había que respetarlas, porque si hubiera sido por mi, el podría haber entrado y salido como se le antojaba, disfrutar del solecito, oler todos los jardines que le antojaban y volver a casa a tirarse en la puerta…vida de perros digamos.

Por suerte con la ayuda del refugio, una escuelita de perros, y kilos y kilos de paciencia, logramos entendernos los 5…final más que feliz, por eso cuando empezamos a preparar nuestro viaje, estábamos muy preocupados por él.
La idea inicial era ir en avión, pero juro, que no me gustaba ni un poco. He conocido otras personas que han trasladado a sus peluditos por esta vía y la recuperación del trauma fue larga o nunca lo superaron. Pensar que estaría solo, en un lugar extraño, muerto de miedo y sin su familia me quitaba el sueño.

¿Y si nos vamos en auto?

Markus se tomo el día en el trabajo y nos fuimos almorzar. Hacia muy poco que habíamos tomado la decisión de mudarnos a Costa Rica, así que nuestras charlas eran prácticamente “monotema”. Había mucho para organizar, miedos que superar, y mucho, mucho trabajo por delante. Por supuesto Einstein era EL tema de preocupación número 2 (el 1 era como se lo diríamos a las chicas), porque como les dije lo del avión, no nos gustaba para nada.
Así mientras nos llenabamos la panza, espontaneamente salió la idea: – ¿y si nos vamos en auto?. ¡¡¡¡SIIIII, DALEEE!!!!

image

Siempre nos encantó viajar y hace 20 años atrás tenia planificado un viaje parecido por Mexico, pero al final no pude concretar y Markus le paso algo parecido.  Ahora una nueva oportunidad se nos presentaba y no podíamos decir que NO. Todo, todo encajaba como mecanismo de reloj para armar equipaje y salir a rodar.

Sabíamos que en el auto él la pasaría mejor, ya lo habíamos llevado andar en velerito y se portó como un campeón. También hemos recorrido distancias de 4-5 hs y ningún problema.

Así es como empezamos a trabajar en la nueva idea y a recopilar las informaciones de lo que necesitábamos para pasar por las fronteras de los países que recorreríamos.

Vacunas, papeles y mas papeles, pero finalmente tuvimos todo a tiempo.

De loco eléctrico a perro Zen

11269266_10205749678314507_7127411357018647813_n

Einstein es un perro de alma libre, yo diría hasta anarquista :-D. Tenerlo atado, a la correa y con limitaciones de lo que si debe y no, lo pone ansioso. Lo entiendo, a mi me pasaría lo mismo. Por suerte, desde que llegamos a Mexico, todo cambió. Aquí nadie reclama si los perros van sin correa, tampoco te ponen multas por eso, así es como lentamente empezó a ser otro animalito. Cuando tenemos la oportunidad de estar en pueblos pequeños (en ciudades es imposible, porque le tiene miedo al ruido y se desespera) lo dejamos a su antojo y si estamos en playas desérticas corre feliz de la vida, entra al agua, nada y disfruta a lo grande. Lentamente también Einstein está encontrando su camino, sus deseos, sus sueños. Nuestra idea es que en Costa Rica pueda disfrutar de total libertad de decisión.

Perro viajero, la experiencia.

IMG_6745

Einstein disfruta del viaje. Duerme la gran parte del camino. A veces hemos tenido que hacer tramos de 12 hs o poco más y él aguantó sin problemas.
Su lugar es atrás, en el medio de las chicas, allí las peques le acomodaron una especie de camita y es como si tuviera servicio de primera clase. Cuando hacemos una pausa,  también aprovecha para estirar patas y oler nuevos arbolitos. Su alimentación cambió, puesto que yo siempre le cocinaba y ahora por limitaciones obvias tuvimos que comenzar con alimento seco, algo que cambiaremos en breve cuando lleguemos a destino.
En todos los hoteles que hemos estado aceptan mascotas y si no, muchas veces han hecho una linda excepción :-), como un hotel en Oaxaca de Juárez (La casa de la tía).

Cuando hacemos excursiones de todo el día y no puede venir (como las ruinas arqueológicas o Islas Marietas) siempre alguien se ofrece a cuidarlo. Para otras hay servicios de guardería donde por un precio muy  accesible lo cuidan muy bien.

O sea, que viajar con nuestro bichito no ha sido en ningún momento un impedimento para conocer y pasear por cuanto lugar quisiéramos.

El festejo de los hombres me lastima.

image
El único y verdadero inconveniente lo tuvimos en Mexico DF. Llegamos justo, justito en cierre de campaña electoral y hubo mucha (muchísima, demasiada) pirotecnia (foto arriba). El pobrecito quedo muy mal. Estuvo más de una semana que no quería salir a ningún lado, de verdad estaba muy preocupada porque incluso hubo días que no terminaba su comida (y eso es decir mucho para él ). Se veía claramente que estaba perdiendo peso y temblaba casi sin parar. Es una sensación muy frustrante para quienes amamos los perros, verlos sufrir y no poder hacer mucho…pero bueno, lo importante ahora es que esta nuevamente tranquilito y a mis piés mientras les escribo.

Muchos me preguntaron como Einstein se sentía  y quería dedicarle una entrada completa porque esto de viajar en familia no es tan difícil, ni tan caro (juro que no somos millonarios) como la mayoría de las personas cree, en realidad tiene que ver con otras cosas, con animarse y a saltar por encima de todo lo que nos han repetido una y otra vez que no podemos hacer, nacemos libres, somos libres y lo único que nos detiene son nuestras propias limitaciones, solo tenemos que liberarnos de esas ataduras y cualquier, pero cualquier cosa puede hacerse realidad si así lo deseas.

Como leo y escucho mucho que las personas no se lanzan a cumplir sus sueños poniendo mil y una excusa, especialmente si tienen hijos y perros, pensé que este artículo podría ayudarlos a reflexionar, repensar, mirar dentro nuestro, rescatar ese niño que una vez fuimos y dejarlo que se divierta.
Nosotros, no somos excepcionales, hemos conocido muchos otros viajeros que andan por las rutas con mascotas, hijos y poco dinero como nosotros, el secreto esta en entender que no estamos atados a nada, especialmente a lo material, que esta vida que vivimos es única, no esperes más, sea lo que sea….¡hacelo ahora!.

Con todo mi amor,
Caro.

 

Guias de turismo en México

By Carolina Farah / a couple of years ago

Ya les hemos contado la maravillosa experiencia de viajar por México. Es un país donde uno puede encontrar de todo y para todos los gustos, pero tiene algo realmente excepcional: las ruinas arqueológicas, es casi obligatorio pasar por allí, ¡no te lo podes perder!. Para quienes son amantes de la historia, arqueología, antropología y por que no, aquellos que buscan el lado espiritual, visitar las bases piramidales es realmente  llevar a los 5 sentidos la experiencia teórica acumulada por años.

image

 

imageCuando haces viajes largos, tenes que hacerte de un presupuesto porque sín un control, es muy fácil perder la noción de los gastos y la idea es invertir en experiencias no quedarse en bancarrota ;-).
Siempre hay muchas cosas a tener en cuenta:

  • alimentos,
  • alojamientos,
  • excursiones,
  • alquiler de auto -en caso EEUU, por ejemplo, es un gasto imprescindible, salvo que vayas a una ciudad como New York o Washington, donde el transito público es excelente.
  • seguro médico,
  • ropa acorde al clima.

Estos son solo algunos ejemplos que hay que reflejar en el presupuesto para tener un viaje tranquilo y bajo control.
Pero hoy, quiero hacerte una sugerencia que normalmente entre la alegría del viaje y el estrés que provoca la preparación previa, nos olvidamos: – los guías de turismo.

Me gustan contratar  guías cuando llegamos a un punto arqueológico. Nadie mejor que ellos para sumergirte en la historia del lugar como si se hubiera abierto mágicamente un libro colmado de cuentos lleno de nuevas historias. Ellos hablan y tu mente no para de imaginar todas las situaciones, que con mucha dedicación, explican. Normalmente son apasionados de lo que hacen. Creo que no he conocido uno solo que no lo hiciera de esta manera, ¿o acaso ustedes conocen un guía de turismo que este aburrido de su trabajo?…yo no :-).

En México los mejores guias de turismo, tienen una acreditación especial, que se las otorga el estado. Son examinados y están en constante perfeccionamiento. Claro que siempre hay una excepción, como en casi todo, pero en general, están muy bien preparados, son cordiales y siempre dispuestos a evacuar dudas, de familias preguntonas como nosotros :P.

Hay de diferentes estilos, algunos tienen mucha experiencia con niños, otros con familias y otros con grupos pequeños o grandes, pero personalmente prefiero siempre un guía privado, porque la experiencia ese torna mucho mas personalizada. Ya no es solo alguien que repite todo como loro, si no que se entabla una energía de intercambio muy fuerte. Un guía de profesión, esta preparado en muchos aspectos, pero principalmente tiene el don de enseñar, es maestro de alma, pero también, si algo no sabe, no tiene la humildad de decirte:- “no tengo el conocimiento, pero te lo puedo pasar  por email”. Hasta el día de hoy, es mi experiencia personal.

Por eso, queria aprovechar esta oportunidad de presentarles a los guías que nos han acompañado en dos excursiones. Una en Teotihuacán, Estado de Mexico y la otra en Monte Alban, Estado de Oaxaca.

Teotihuacan, Estado de México.

image

Llegamos a Teotihuacan cerca del mediodía. Estaba fresco y nublado, así nos sentimos muy afortunados que el calor no nos quitara las energías para el resto del día, ya que nos esperaba una jornada de constantes subidas/bajadas y bastante para recorrer. Estacionamos el auto y nos dirigimos a la entrada principal de las ruinas. Y allí estaba Roberto, que mientras leíamos un cartel indicador, se ofreció a darnos sus servicios. Lo miramos con un poco de escepticismo, pero enseguida supo cautivarnos con su simpatía :-).

Accedimos a su propuesta y enseguida comenzamos con el recorrido. ¡Roberto tiene un especial don con los niños!, genera en ellos mucha curiosidad y ganas de saber más. Tiene una manera de relatar, que realmente te sumerge en un puntual momento histórico. ¡¡Las chicas lo amaron!!. La semillita de enseñanza que plantó en nuestras hijas, fue tal,  que cuando llegaron al hotel escribieron en sus diarios sobre la experiencia y entendieron perfectamente por qué las tan mal llamadas Pirámides, en realidad son bases piramidales, como para darles un ejemplo…quien este planificando su viaje y quiera a alguien como él aquí su email de contacto: roivanspider@gmail.com. Les prometo que todo su recorrido, si están con peques, será muy lúdico e integrativo.

image

Monte Alban, Oaxaca

Llegamos a Oaxaca en un momento especial, muchos acontecimientos socio-políticos afectan el lugar. Por eso, si me preguntaran como me siento, no sabría exactamente que decir, está todo muy revuelto. Por momentos la amás y por otros… grrrrr, te dan ganas de huir y no volver. Es como si a un argentino le preguntaras si le gusta Maradona, lo mismo :-D… Y aunque esta ciudad, actualmente te polariza, prefiero ver el vaso medio lleno y contarles que es preciosa. La arquitectura es EXACTAMENTE lo que uno espera cuando llega a México. Esas casonas con el frente muy europeo, pero a su vez tan, pero tan mexicanas…prometo que los amantes de la historia del arte, aquí mismo, entre las iglesias, ruinas y la fachadas,  se hacen un banquete. Preparen cámaras, apunten, ¡click!.

image

La historia y las ruinas que encontramos en esta zona,  nos cuenta que por aquí, vivieron los Zapotecas (aún no extintos). Una cultura mesoamericana politeísta. Eran una civilización por demás interesante, al contrario de muchas otras, ellos creían que venían de las nubes, tenian un sistema de gobierno muy parecido a lo que hoy conocemos como socialismo. El agua, elemento sagrado, (al igual que para muchas otras culturas iniciaticas) todo lo purificaba, por eso al igual que los teotihuacanos, podemos ver los templos en su honor. Eran pacíficos, como sus vecinos los Mayas (contrario a los Aztecas, que eran guerreros) y tenian grandes conocimientos astronómicos.  Su sistema de cultivo , es lo conocemos como “sustentables” (terrazas). Grandes comerciantes. El trueque, era el principal sistema de comercio y los conocimientos eran sus más preciados tesoros, esto, también se intercambiaba. Tenian fuertes relaciones comerciales con los Teotihuacanos…una cultura realmente fascinante.

Por eso, cuando llegue a Monte Alban, no me interesaba que me explicaran ni en lo que ellos creían, ni en como funcionaban como sociedad o si fueron o no, los que comieron por primera vez maíz,  si no, quería saber “lo que había quedado” luego de la colonización, digamos: “la otra historia”. Y otra vez con mucha suerte, conocimos a Clemente que en forma muy informativa pudo mostrarnos un panorama general “del después”. La charla fue muy interesante , muchos diferentes puntos…¡Tan enriquecedora!.

Clemente es guía trilingüe (español, francés, inglés), podes contactarte con él aquí: clemerope@yahoo.com.mx

image

 

Ruinas de Mitla, Estado de Oaxaca

 

image

Cuando fuimos a llas ruinas de Mitla, fue diferente. Contratamos  una excursión en la ciudad que nos llevo a varios puntos turísticos de la zona. La agencia nos asignó el guía y tengo que decirles, que la diferencia entre un guía de profesión y alguien que lo hace sin acreditación, es ENORME, por eso, hice este artículo, mas que nada para revindicar este trabajo y apoyarlos.  Son una especie de libros de historia con patas 😀 …Por eso, cuando tengas la oportunidad de viajar a cualquier zona arqueológica del mundo, contrata uno, ¡prometo que vale la pena!.

Espero de corazón, les sea útil esta información.

¡Les mando un abrazo enorme a todos!.

Caro.

 

Durango, la ciudad sorpresa

By Carolina Farah / a couple of years ago

Llegamos al puerto de Topolobampo, Sinaloa a las 4 de la mañana. El destino: Durango. Allí nos esperaban Claudia y Sven, nuestros amigos.

Nosotros no teníamos idea de esta ciudad, tampoco leí nada previamente, porque mas que visitar este sitio, íbamos a ver a los chicos, que la última vez, nos encontramos en su boda, por eso, este encuentro estaba cargado de emoción: tres años que no nos veíamos.

Yo destruida del cansancio dormí desde Los Mochis hasta Mazatlán. Juro que se me caían los párpados. Allí me desperté para desayunar, mirar un poco el mar y salir camino a Durango. Otra vez, caí en brazos de morfeo y con tan mala suerte que me perdí todo el paisaje del camino…según Markus, ¡precioso!.

Llegamos a Durango pasado el mediodía del domingo, así como se imaginarán, como buenos latinos, es día obligado de comidita en familia :-). Apenas llegamos ya Claudia nos avisa que nos están esperando para comer, ¡comida mexicana de la casera! ¡yeah!.

Rosario, la mamá de Claudia, ¡nos esperaba literalmente con un banquete!, verduras, frutas, bebidas, todo preparado con mucho cariño, amor que hemos recibido con todo el corazón…¡que emoción es volver abrazar y mirar a los ojos a los amigos, verlos bien, te llena el alma!. Es una gran sensación, yo soy bastante llorona y todo me provoca una lagrimita, juro, tuve que controlarme…la tarde/noche fue simplemente GENIAL.

Ya el lunes los chicos, debían seguir con sus responsabilidades y nosotros luego dormir a pata ancha, nos preparamos a visitar los alrededores. Viajamos una hora hacia Las Flores. El pueblo no era tanto en sí, como lo fue el camino…¡qué belleza!Durango II
Mucha sierra, meseta y desierto, pero a la vez mucha coníferas. Un paisaje muy distinto al que estábamos acostumbrados en las Bajas.

Los días subsiguientes los aprovechamos para conocer y disfrutar con nuestros amigos cada vez que las responsabilidades de ellos nos lo permitía.

Así es como un viaje, no solo tiene lugares y aventuras nuevas, si no que el valor humano es fundamental para que sea no solo un éxito, si no el placer de disfrutar de cada instante como único.

Durango es una ciudad, con muchísima cultura e historia. La arquitectura, ya se Durango IVempieza a moldear de lo que uno espera cuando llega a México, esas casitas típicas que se ven en las pelis. Algunas se pueden encontrar paseando por el centro, otras ya se encuentran viajando mucho más al sur del país, en otros estados como Oaxaca o Chiapas, pero aquí uno ya se empieza a impregnar de lo que generó el choque de la cultura española con la mesoamericana.

Una representación de ello es la Catedral Basílica de Durango, es casi una visita obligada. Reconstruida en mas de una oportunidad. La primera una parroquia, que desafortunadamente fue incendiada, para 15 años mas tarde, dar lugar a la segunda construcción, un edificioDurango VI de mayor tamaño , que lamentablemente por encontrarse afectado por la humedad, se debe derrumbar…Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, la actual construcción se pudo llevar a cabo en 1695, siendo completamente terminada en 1844. A diferencia de la mayoría de las iglesias que hemos visitado aquí en México, que el estilo barroco es muy claro, esta tiene una mezcla de estilos pasando por el  que les nombré, neoclásico o bizantino.
Esta ubicada, en donde los mexicanos llaman el zócalo, la plaza principal de la ciudad.
Los alrededores muy pintorezcos, invitan a pasear por sus peatonales y degustar de los platillos típicos. Músicos, vendedores ambulantes, lustradores de zapatos, adultos apurados y niños correteando por aquí y allá, terminan de acabar la postal de la ciudad.

En otro rinconcito, hay una especie de “Walk of Fame”, con muchas estatuas yMarkus y John Wayne estrellas en las baldosas como en los Angeles, es que aquí mismo, se han filmado muchísimas pelis del lejano oeste, teniendo como protagonista al mismisimo John Wayne, que incluso tanto le ha gustado, que acabo comprando un rancho en la zona. La primera peli filmada fue White Feather (Pluma Blanca) para dar luego a un gran número de otros títulos muy conocidos por los amantes de este género. Así pues, el lejano oeste no estaba en EEUU, si no aquí mismo en México. ¡Me han engañado todo este tiempo! 😛 jajajaja.

Aquí también es genial para pasear con niños, el museo interactivo “El bebeleche”, pero le voy a dedicar una entrada especial, porque vale la pena…
Algo que sí nos ha quedado pendiente fue la visita al museo dedicado a Francisco “Pancho” Villa, uno de los protagonistas de la Revolución de México, según Claudia un lugar muy interesante para visitar. ¡Para la próxima Clau!.

Por eso, en Durango, se puede encontrar opciones para todos los gustos: hacer deportes, paseos culturales, muchas y excelentes alternativas gastrónomicas, todo en familia. Yo por lo pronto, me he llevado el mejor y mas grato recuerdo, diciéndoles, que esta ciudad no se parece a ninguna otra que haya visitado..tiene luz propia.

¡Hasta siempre Durango!.

Miles de abrazos,
Caro.

Dejando atrás Baja California y Baja California Sur

By Carolina Farah / a couple of years ago
Requeson III

Playa Requesón, Baja California Sur

Cuando programamos este viaje, pensábamos hacerlo en un mes, quizás un poco más. También, habíamos “planificado” una ruta que nos llevaría solo de paso por       México, tocando los puntos mas importantes (o al menos lo que nosotros creíamos importantes) y luego nos internaríamos para conocer en profundidad Centroamérica.
Lo cierto es que no hemos mantenido nada de nada de nuestro esbozo de plan. Ni hicimos un paso fugáz por México, ni respetamos la ruta planificada, simplemente nos hemos dejado llevar, algo que para esta familia era casi impensable. Acostumbrados a planificar cada minuto de nuestras vidas, ahora pues, solo estábamos aprendiendo a vivir el momento…y confieso, es una sensación muy liberadora.

La idea original, era hacer 11.000 km hasta Costa Rica, pues ahora llevamos 16.000 km en total y aún estamos en tierra Azteca… y por como viene la cosa, tenemos para un buen rato por aquí jajaja.

Cuestión, que queríamos cruzar frontera por El Paso y lo terminamos haciendo por San Diego hacia Tijuana, Baja California (BC), dirección Los Cabos, Baja California Sur (BCS).Y allí mismo también traspasamos esa línea que nos sumergiría  en este gran encanto que nunca termina…Confieso, que Estados Unidos, tiene lugares muuuy bonitos, pero México…¡tiene ese no se qué!, tenes que venir a descubrirlo.

Viajar por Mexico es mágico, unas horitas en el auto y es como entrar (cada vez) en un país diferente. Del seco desierto, podes entrar en el clima subtropical en un abrir y cerrar de ojos. Estos cambios en la naturaleza tan drásticos, pero a su vez tan armoniosos, son fascinantes.

LaPazMalecon

El Malecon, La Paz- BCS

Toda la BC y BCS es desertica. El blanco, gris, marrón y a veces un poco colorado junto con el verde de los cactus son de los colores predominantes. El mar se puede apreciar en total inmesidad, te atrapa, te come, te lleva…energia pura. Lo interesante también, es que vive poca gente comparado a otros estados de México, así si queres escapar de la locura de la ciudad, las Bajas es un excelente plan.

Cuando salís de Ensenada, BC, aparecen los primeros paisajes de montañas, acantilados y el mar. Luego, la carretera 1, te aleja de las aguas del Pacífico y te interna en el desierto rocoso. En el camino se nos han cruzado algunos coyotes y también algunos correcaminos… ¡beep-beep!.

LaVentana

La Ventana, BCS

Viajamos despacio, paramos casi por cada OOOHH-AAAHHH, que sale de nuestra alma, contemplamos y saltamos al auto nuevamente, por eso llegar de San Diego hasta Guerrero Negro, en el limite con BC, nos demoró dos días.

En Guerrero, (que está justo en el limite entre las dos Bajas), nos quedamos una noche completa, y a la mañana siguiente antes de continuar, buscando para desayunar, conocimos a Norma, que tiene su negocio de comida saludable. Ella, muy amablemente nos dio muchos consejos útiles para el viaje hacia los Cabos y también nos hizo un desayuno delicioso :-).

Con la panza llena y el corazón contento, salimos camino a Loreto.

Estar muchas horas en el auto, es siempre gran aliado para conversar, filosofar, dormir zzz e incluso reflexionar. Y es ahí mismo, donde como familia también nos comunicamos mejor. Nada externo nos distrae. No hay teléfono, no hay internet, no hay TV, no hay NADA, solo nosotros y el camino. Por eso, siempre rescato, casi la única costumbre que me queda como argentina: tomar mate. ¡Nos encanta!, mis compatriotas entenderán perfectamente de esto que hablo, nada mas lindo que viajar horas y horas con unos buenos matecitos amargos, es un ritual infaltable.

la ventana IV

La Ventana, BCS

El camino es sin dudas, parte del viaje…si pensábamos que BC era linda, pues no teníamos idea de lo que vendría luego.
En Loreto nos quedamos un días, disfrutamos del lugar y descansamos bastante, ya que traímos un poco de cansancio acumulado, no solo del viaje, si no del estrés que nos  provocó la mudanza, más que nada el proceso de cambio durante septiembre- abril, fue lo que mas energía mental nos robó, asi Loreto nos dejo dormir y despejar.

De Loreto el destino siguiente era La Paz, la capital de BCS, alli pasaríamos unas noches, compraríamos los boletos del ferry que nos llevaría a Mazatlan y mientras recorreríamos Los Cabos. Pues bien, esta visto que esto de planificar no se nos da bien jajajaja. Nos hemos quedado en la zona tres semanas completas, recorrimos casi cada lugarcito y nos enamoramos de La Ventana, donde me pico el escorpión  jeje.
En La Paz hay muchisimas excursiones para hacer, especialmente aquellas dedicadas al buceo o snorkel . Hasta allí llega la Ballena Gris, uno de los mamíferos mas grandes de este planeta. Dicen que la experiencia de nadar a su lado es inigualable. Yo personalmente decidí, mantenerme al margen y dejar al bichito en paz. Prometo que hay lugares fantásticos para conocer en BCS, especialmente sus playas, una mejor que otra.

fogata playa

Nuestros amigos viajeros.

También conocimos gente super interesante, que nos han dado informaciones valiosísimas para continuar con nuestro viaje interior y el que compartimos con ustedes, pero casualmente (o no) también teníamos muchísimos intereses comunes, que ha hecho que formemos una linda amistad.
De verdad, sentí mucho dejar Bajas, fue una experiencia muy llena de matices. Deporte, aventura, amigos nuevos, y nuestro primer contacto con el pueblo mexicano.

Cuando llegó la hora de dejar BCS, subimos al ferry, acomodamos nuestras cosas y nos fuimos  afuera para ver el atardecer y apreciar el momento que nos alejabamos del puerto. Nuestros nuevos amigos: Ana, Paul, Einida y Tom, se quedaron en sus respectivas casas rodantes, en la playa de Tecolote, así nosotros como loquitos desesperados les hicimos señas de luz con las linternas, una idea que las peques amaron. Nunca las vieron, pero de eso, ellas,  no se tienen que enterar, ¿no? ;-).

Allí mismo, envuelta en sentimientos de alegría por el nuevo camino y un poco de nostalgia por el que dejamos, les grabamos un video…aqui está:

 

Animate a vivir tu sueño, ¡no esperes mas!

¡Un gran abrazo!,

Caro.

Hydro Flyboard Los Cabos- México

By Carolina Farah / a couple of years ago

Markus FlyBoard

Todos saben que hemos salido de Williamsburg casi sin plan :-). Trazamos una ruta, como para tener una mera idea, pero la realidad es que no la hemos respetado en ningún momento. Esto nos ha hecho viajar en zig- zag y así quedarnos mas tiempo en lugares que no sabíamos ni tan siquiera su mas remota existencia.

Cuando cruzamos la frontera a México, jamás hubiéramos imaginado vivir tantas  experiencias. La idea era solo “pasar” por aquí, ver algunos amigos e internarnos a conocer profundamente Centroamérica y llegar como destino final a Nosara de Nicoya.

La cuestión es que al final, México, poco a poco nos fue robando el corazón. Nos abrió su alma de par en par y nos dejo sumergirnos en su esencia. La amabilidad de su gente, su increíble variedad cultural, sus variaciones en el clima que nos cautiva y a su vez no deja de sorprendernos como con algunas horas de auto (o barco) se puede ir del desierto total al húmedo clima subtropical, es como encontrarnos con un nuevo país pero estando en el mismo.

Cuando estuvimos en Baja California Sur, conocimos a unos chicos alemanes que también están de viaje como nosotros Tom y Enida Kaules, con quienes hicimos una hermosísima amistad (si quieren aquí pueden leer su blog, en alemán, claro) y nos recomendaron hacer hydro flyboard …¡¿hydro qué?!…así que en cuanto pudimos nos pusimos a buscar información y nos contactamos con Fernanda y Kristian, quienes (como nosotros y los Kaules ) también han decidido vivir su sueño dedicándose a lo que les apasiona, deportes al aire libre, dandole vida a Hydro Flyboard Los Cabos.

¿qué es hydro flyboard?

Es un deporte acuático, que se practica con unas botas especiales que propulsiona agua impulsándote por los aires. El secreto esta en hacer equilibrio para luego comenzar con las piruetas. Es tan divertido que uno puede pasar horas en el agua sin darse cuenta.
Kristian y Fernanda, te ayudan todo el tiempo, su trato es total y completamente personalizado, se nota que quieren que disfrutes de la experiencia. Se percibe desde el primer momento, que dentro de ellos hay un paciente maestro dispuesto a enseñarte el arte de volar.
En caso de pequeños como Larita, que aun tienen algunas dificultades motrices, lo hacen en tandem para que los mas enanos también disfruten del “volar” bien alto.

Al principio no quería hacerlo, porque como les había contado en una oportunidad, tenemos un presupuesto que me gusta respetar y sinceramente prefería que el resto de la familia se divirtiera y yo disfrutar con esa alegría, pero al final la carita de mis hijas y de Markus, me animaron a romper mis propias reglas y probarlo. Juro que mientras disfrutaba de la experiencia, entendí por qué cuesta lo que cuesta, Kris y Fer, lo dan todo para que tu hydro flyboard sea una gran experiencia deportiva y juro vale la pena cada céntimo.

Asi, ya sabes, si tenes la oportunidad de viajar a Los Cabos, no desperdicies la oportunidad volar bien alto con Kris y Fer.

Aqui armamos un pequeño video mostrándote nuestro vuelo en Marina Puerto los Cabos.

¡Gracias Hydro Flyboard Los Cabos!.

 

Unschooling, la naturalidad de aprender

By Carolina Farah / a couple of years ago
image

Lara, aprendiendo teologia en Guadalajara

 La mayoría de las personas se preocupan sobre la formación académica de las chicas, aun sigo recibiendo buenos y bien intencionados mensajes al respecto, así pensé que podría profundizar un poquito mas como vemos nosotros este tan controversial tema. Primero quiero dejar muy en claro,  que entiendo la preocupación que  plantean y de verdad se los agradezco .

Todos hemos sido formados para estar atados al sistema que nos hace creer que sin él nada es posible, no tendremos salud, si no tenemos un buen seguro medico, no tendremos una casa sin pagar una hipoteca,  no tendremos una vida digna si no nos esforzamos hasta el cansancio para lograrlo,  así  no me resulta nada extraño que pensemos si no vamos al cole, no estamos listos para el futuro laboral…¿o si?.

Critica al sistema escolar actual

No ir a la escuela, no significa necesariamente no aprender nada, es simplemente aprender de otra manera. Hoy día, por suerte, existen muchas maneras de hacerlo.
La escuela planteada como tal, es para mí un edificio/guardería donde depositamos nuestros hijos permitiendo la tercerización de su formación, dejando que otros elijan qué y cómo enseñarles, provocando en muchos casos que los peques no consigan adaptarse a la rigidez del programa, pasando en ocasiones, por años de estrés innecesario, ya que es el niño quien debe adaptarse a lo pre-establecido por un funcionario o experto de turno y no al revés.
Todos y cada uno están obligados aprender lo mismo y si no cumple los objetivos, pues son los peques quienes fallan y no el sistema… ¿Realmente falla el niño?.

Cuando un niño no logra entender lo que explica el maestro en clase o no puede quedarse sentado mirando una tabla negra, no significa que es incapaz (¡que palabra mas fea!) de asimilar conceptos o es mal alumno, en realidad, no podemos quitarle la naturalidad de ser como son, inquietos, curiosos, conversadores, o sea de aprender en forma activa, no inmóviles sentados como estatuas. Como padres deberíamos empezar a plantearnos otras preguntas: ¿está mi hijo maduro para recibir y procesar esa información?, ¿es realmente un tema que le interese?, ¿tiene la capacidad de entender conceptos abstractos?, ¿se puede ser feliz aprendiendo?…créeme, no son los peques, es el sistema que no respeta su individualidad a la hora de percibir el mundo.
Claro que hay niños que se adaptan muy bien y pueden continuar sus estudios en la escuela sin mayores problemas, pero la gran mayoría, no lo consigue y en algún momento de su etapa escolar, se encontrará con alguna dificultad o totalmente desmotivado…es como si desde muy temprano le transmitiéramos el subliminal mensaje que aunque no les guste deben hacerlo, como si lentamente los entrenáramos a una futura y aburrida vida laboral.
Y si en vez de enseñarles aguantar, les enseñamos apasionarse por algo, para que en el futuro, su trabajo no sea una obligación, si no un pasatiempo…suena demasiado idealista, pero les prometo, que si puede ser posible…

Unschooling

image

Chiara y Lara haciendo una busqueda en internet sobre Sacajawea

Desde que hemos salido, las niñas han tomado total control de lo que aprenden. Nosotros casi no hemos intervenido mas que contándoles historias, o ayudándolas hacer una búsqueda en internet (nuestra gran biblioteca movil), así es que de homeschooling, nos hemos ido naturalmente al unschooling.

¿Qué significa todo esto?

El homeschooling, como la palabra en inglés lo indica es “casa-escuela”, o sea que el niño, estudia en su hogar, muchas veces respetando el programa que el estado provee (o no) o utilizando diferentes alternativas de conceptos pedagógicos como Montessori o Waldorf , como para nombrar algunos.
Enseñar a los chicos en casa te da muchas ventajas y flexibilidad, normalmente se sigue un programa estructurado diseñado por los padres y los peques se van adaptando a él. Lo bueno de esto, es que tanto padres como niños, no sufren el estrés de tener que cumplir objetivos pre-establecidos, por el estado o el colegio y es mas fácil disfrutar del proceso de aprendizaje.

El unschooling, llego para romper todos los esquemas. Al contrario de “homeschooling”, aquí no hay programas, ni conceptos pedagógicos, ni nada de nada. Libertad pura. El pequeño elige por propia elección e interés, que aprender.

Los padres solamente estaremos como observadores de ese proceso. Ellos naturalmente, encontraran algo que les despierte una gran curiosidad y comenzará el famoso interrogatorio: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿como?…etc. ¡Los temas pueden ser miles!, hasta un pequeño granito de arena, puede despertar un gran proyecto y la pasión por querer saber más y más.
Aquí no se trata solo de enseñar algo, si no de un estilo de vida.
Para muchos puede sonar radical, a mi me gusta mas decir: libre, libre de verdad ;-).

No lo buscamos, se dio así. Ya no hay horarios para aprender, la vida misma es un aprendizaje constante. Las niñas no paran de hacer preguntas, desde como se origina el color de una flor, hasta como se construye un barco de carga, por ejemplo. La misma observación provoca la inmediata curiosidad. Algunas podemos responder rápidamente otras, se llega a  punto tal que necesitamos profundizar la investigación y se torna tan divertido, que hasta nosotros mismos aprendemos muchísimo.

Así, es que la libertad de elecciones no solo ha sido para nosotros los adultos, si no para nuestras hijas también.

A mí como mamá, me da mucho orgullo (y placer), verlas a las dos tener las riendas de su aprendizaje, nosotros (Markus y yo) solo somos observadores de su natural desarrollo.
Por eso, las niñas no han dejado de aprender, simplemente lo hacen diferente.

En este camino que hemos comenzado, me doy cuenta día a día, que confiar y creer en nosotros es la base para construir una vida diferente, mas tranquila y sin dudas, muchísimo mas agradecida y por ende mas feliz.

Vence los miedos, que nos llenan de trabas, nos atan a pensamientos e irremediablemente nos estancan…anímate a vivir la vida que soñaste.

Con todo mi amor,
Caro.

Homeschooling, mejor dicho Car-schooling

By Carolina Farah / a couple of years ago

IMG_5563Muchos nos preguntan que pasará con la formación escolar de las pequeñas, cuando aún no terminaron el ciclo lectivo (en EEUU septiembre 2014- junio 2015), ¿cómo seguirán?, ¿se puede sacar tan fácilmente a los niños del colegio?, ¿siguen un programa?, ¿cuando lleguen a destino, como continuará?…

Que no cunda el pánico, en eso también hemos pensado, principalmente yo, es un tema que siempre me ha interesado…así entendemos las dudas que plantean, nosotros también las teníamos, por eso les cuento como empezamos…

En un principio mi idea era hacer el año completo homeschooling para tener mayor libertad de seguir viajando por donde quisiéramos, pero luego hablando con ellas, nos dimos cuenta que les encanta ir al cole. La sola idea de pensar en no tener esa rutina, las entristecía bastante.
Nuestra impresión fue que mudarnos y tener una escuela nueva, forma parte también del proceso de adaptación al nuevo país y ellas lo necesitaban. Y claro, nosotros ya teníamos una en mente que ¡nos encantaba!, o sea, contábamos con un plan B.
Así es que con ayuda del actual colegio, Williamsburg Montessori School hemos creado un plan para que puedan alcanzar sus objetivos individuales durante el lapso que estemos viajando. Sumado a esto, aquí en EEUU, el homeschooling está regulado y todos los padres están en su total y completo derecho de elegir COMO formar a sus hijos. Así es como que todas las condiciones se daban armoniosamente para dar el gran paso. ¡Nada nos detenía!.
Por suerte somos unos padres bastante relajados con el tema escuela. Ya no nos quita el sueño que nuestras hijas no vayan por un tiempo, qué dos meses o un año, dependiendo que se haga, no es una perdida, si no todo lo contrario, en nuestro caso, este viaje les hará vivir en carne propia, historia, geografía, lenguas o matemáticas. Siempre hay temas cotidianos donde se pueden incorporar estas asignaturas con total naturalidad, solo que debemos estar atentos a estas manifestaciones para actuar creativamente. Los niños siempre aprenden y asimilan mejor cuando juegan, así es que el mundo será nuestra aula de aprendizaje.

Una vez que lleguemos a Costa Rica, seguiremos con la misma línea de educativa.
Tuvimos la maravillosa suerte de encontrar en Centroamérica la única escuela Montessori ubicada en la playa, que encima tiene certificado I. B (International Baccalaureate):

Del Mar Academy

Y en parte llegamos a Nosara de Nicoya, por la escuela, que hemos conocido en nuestro viaje en el mes de Diciembre pasado y sinceramente nos encantó.
Las dos están con muchas ganas de empezar y conocer sus nuevos compañeritos. Sabemos y sentimos que será una experiencia genial.

Ahora que les cuento esto, me doy cuenta como todo se fue dando para que hoy pudiéramos hacer realidad este viaje, por eso, cuando sueñes, hacelo a lo grande porque cuando te pongas a trabajar en él, todo irá encajando como en un mecanismo de reloj. Siento que incluso nuestras hijas debieron vivir y aprender todo lo que aprendieron para que cuando lleguen a Nosara esten preparadas académica y emocionalmente para vivirlo plenamente.

Mil abrazos,
Caro